CLAUS PER FER EXTENSIU EL TREBALL MUSICAL A CASA

Los padres que se inscriben en talleres o cursos enteros de formación musical con sus bebés, lo pueden hacer motivados por diferentes razones y objetivos. A menudo encontramos muchas familias que vienen atraídas por objetivos principalmente de cariz emocional y social como por ejemplo realizar una actividad recreativa divertida juntos, fomentar el vínculo entre padres/madres e hijos, conocer y coincidir con otras famílias con bebés de edades similares, etc. Al lado de estos indudables puntos fuertes, existe el valor própiamente educativo en el campo musical que tiene el hecho de dotar a las personas des de buen inicio, de un paisaje sonoro con las características descritas en la Music Learning Theory de Gordon, para así crear la base de la comprensión musical, aprovechando la capacidad extraordinaria de aprendizaje que protagoniza los primeros años de vida de cada individuo.

 

Una vez iniciadas las sesiones, fácilmente las familias captan enseguida que en esas clases se trabaja intensamente una estimulación musical muy interesante para el desarrollo de la relación de sus hijos con la música. Es en ese momento cuando muchas veces se preguntan cómo pueden trasladar el trabajo a casa y por tanto multiplicar lo realizado en las sesiones que asisten.

 

El interés suele venir tanto por parte de padres y madres músicos, como –o más todavía- por parte de personas que no están precisamente familiarizadas con la música, puede incluso que observemos evidencias en su participación en clase que denotan un nivel bajo de coordinación, asimilación y en general comprensión musical.

 

Os propongo que pongamos en común las ideas que penséis que pueden ser útiles para hacer este tipo de guía para las familias. Seguro que sumando aportaciones podremos tener elaborada una lista muy útil para utilizar con “nuestras” familias.

 

Ahí va mi propuesta inicial a partir de la cual podemos añadir, matizar, discutir, modificar lo que se quiera argumentar. ¡Adelante con vuestras ideas!

 

IDEAS A TRASLADAR A LAS FAMILIAS INTERESADAS EN MULTIPLICAR EL TRABAJO MUSICAL DE LAS SESIONES EN CASA

 

1. Qué hemos visto en clase? Destacar lo esencial:

Canciones (muchas sin texto).

Recitados rítmicos (muchos sin texto).

Repetición.

Silencio.

Movimiento (contínuo, pasos, saltos…).

Materiales didácticos y pequeños instrumentos musicales.

Contacto visual, interacción.

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