El solfeo rítmico que inventó Gordon para ayudar a los niños a conceptualizar los patrones rítmicos aprendidos de forma auditiva/oral, usando sílaba neutra, considero que es una de las aportaciones más significativas del gran pedagogo estadounidense. ¿Qué tienen de únicas estas sílabas rítmicas?:
-Se basan en funciones métricas, en términos de cómo se organizan los macropulsos y los micropulsos.
-No tienen referencia a figuras musicales de la notación lo que permite usarlas sin dar ningún tipo de explicación teórica ni matemática.
-Por ello permite la correcta secuencia en el aprendizaje, primero el oído, después el concepto, después el símbolo escrito.
-Son fáciles de comprender y usar. Sólo necesitan un poco de práctica.
-Pueden convivir incluso con otros sistemas rítmicos que los niños utilicen en otras clases de música.
-Permiten aprender gran número de patrones rítmicos.
-Permiten generalizar con facilidad la comprensión rítmica.
-Permite utilizarlas con cualquier nivel de dificultad en los patrones rítmicos.
-Aclaran sobre la métrica al tener diferentes sílabas para el doble y el triple.
Nos gustaría plantear este mes para compartir si estáis utilizando las sílabas rítmicas de Gordon y cómo lo hacéis y con qué edades o niveles.
Marisa Pérez