II TROBADA DE SOCIS IGEME

Tubo lugar el viernes 4 de septiembre el II Encuentro de Soci@s IGEME con el tema “La Educación Musical Temprana en tiempos de Covid”.

Se hizo una puesta en común de las medidas higiénicas que se van a aplicar en el comienzo de este curso 2020-21, marcado por la pandemia del Covid.

 

Estas serían algunas de las cuestiones que se trataron:

RATIOS Y ESPACIOS

-Organización de los grupos. En general se han bajado ratios en los grupos, aunque algunas personas expresaron que lo que estaban buscando en sus centros eran lugares más amplios ya que una vez realizada la matriculación, no se pueden modificar los grupos. O incluso se comenta que las ratios de educación infantil en general no se han modificado en algunas comunidades.

 

ADULTOS EN EL AULA

-Otra medida relacionada con la organización sería la limitación de un adulto como acompañante y la limitación de no entrar ninguna persona extra en el recinto de la clase.

-Se comentó la posibilidad de delimitar los espacios para cada familia para asegurarse de mantener las distancias de seguridad, si bien, parece bastante claro que los bebés van a moverse sin limitaciones.

 

MATERIAL

-Uno de los temas que más tiempo se trató en el encuentro sería el del manejo higiénico del material. Algunas ideas fueron:

–Utilizar menos del habitual.

–No utilizar objetos cooperativos.

–Ofrecer a las familias un kit de materiales para traer a clase cada semana, responsabilizándose cada familia de su correcta limpieza y desinfección. Hay quien vio en esta propuesta dificultad, ya que podría ser frecuente que se olvidasen el material en casa.

—Otra opción sería apartar el material después de cada grupo para su desinfección por parte de la profesora o dejarlo apartado en cuarentena hasta la siguiente semana. No había opiniones unánimes sobre cuanto tiempo permanecen los virus en las diferentes superficies, pero se considera una semana como un tiempo prudencial.

 

VENTILACIÓN Y DESINFECCIÓN DEL ESPACIO

-Muchos centros han separado más los tiempos entre los grupos para poder ventilar y desinfectar el suelo entre grupo y grupo.

 

-En general también se recomienda poner la calefacción suave.

 

-En este sentido se dijo que era momento de educar a las familias en pautas indispensables como:

—Llegar con tiempo para limpiarse las manos.

—Donde dejar los zapatos y material personal.

—Recordar el material.

 

MASCARILLAS

-Este tema fue de los que más se trató. De momento había poca experiencia en el grupo sobre el uso de las mascarillas en las clases con bebés y el grupo quedó en estar en contacto a través de Facebook, grupo PROFESORES IGEME, par air compartiendo experiencias.

Quizá la ventaja de la transparencia en mascarillas que se están desarrollando para sordos, puede tener la desventaja de que se empañan o impiden la Buena respiración por el plástico, o incluso porque no existen a penas homologadas con estas características.

Se comentó que la mascarilla quirúrgica parece bastante adecuada para cantar.

 

Para más detalles sobre el Encuentro visitar el video del mismo en este enlace:

 

 

Ingressa al teu compte