LA COMPOSICIÓ DE CANÇONS PER A LA CLASSE DE MÚSICA DE PRIMERA INFÀNCIA

Las canciones tradicionales de cada zona constituyen una riqueza cultural muy importante para la educación de los niños y las niñas. Como educadoras, seguro que no ignoramos el valor que tiene ese conocimiento. Sin embargo, una parte muy importante de ese material coincide en modo y en métrica. De bien seguro que si analizamos una muestra de las canciones populares de nuestro entorno cultural occidental, no conseguimos reunir tanta variedad modal y métrica como sabemos que es tan beneficioso y recomendable para el trabajo musical en la primera infancia.

Por este motivo muchos educadores deciden que necesitan un material musical distinto. Entonces pueden recorrer a diferentes fuentes de material creado específicamente para la educación musical temprana -con características similares en cuanto a extensión, texto o no, temática, elementos de contraste, variedad modal y métrica, repeticiones, etc.-. También pueden decidir componer su propio material, así como adaptar y modificar materiales existentes, en pro de darle al material original el toque necesareo para contar con una canción rica y llena de los ingredientes que consideramos imprescindibles.

 

Me gustaría abrir una lluvia de ideas y argumentos en distintas direcciones alrededor de este tema:

          Qué tipos de estructura compositiva le dáis a vuestras composiciones? Qué ingredientes son los que más buscáis cuando creais una canción? En qué elementos pensáis a la hora de componer una canción nueva?

          Qué tipo de cambios le dáis a una canción ya existente de cualquier tipo para convertirla en perfecta para trabajar en clase?

          Qué fuentes de recursos y canciones recomendáis para conocer material nuevo para usarlo o modificarlo?

          Cuál es la experiencia de los profesores/as que utilizáis canciones populares infantiles para vuestras clases? Las combináis con material creado a propósito de las clases de música para la primera infancia? Para qué contextos las recomendáis? Para cuáles no? Cómo las seleccionáis? Les hacéis modificaciones? Qué hacéis con el texto de las canciones? Algún cambio de modo o métrica altamente recomendado?

Estoy segura que los comentarios e ideas del grupo serán muy útiles para preguntarnos a nosotros mismos por estos elementos indispensables, su tratamiento, sus posibilidades, ideas nuevas, y seguro para que quien todavía no se haya atrevido a crear sus propias melodías, se lanze a ello con voluntad experimentadora y con la creatividad abierta a todo tipo de ideas recomendadas.

 

Hasta pronto!

 

Eli Pujol

Ingressa al teu compte