LES DANCES

En la clase de música de educación musical temprana se trabajan múltiples dimensiones de la música. Las danzas son un elemento que fácilmente puede estar presente en todas las sesiones, con distintos materiales musicales.

 

En el vídeo de este mes se pueden visualizar algunos ejemplos generales sobre diferentes enfoques que le podemos dar a la danza como actividad. 

 

La danza llega en el momento de la sesión en el cual el nivel de energía es más alto: al inicio de la sesión se habrá hecho el primer contacto con la canción de saludo, seguidamente se habrán propuesto algunas actividades de movilización del cuerpo a nivel general, la atención se irá concretando en movimientos más concretos, se habrá contribuido a la interacción entre los miembros del grupo con actividades realizadas con algún objeto cooperativo, y posiblemente después sea un momento perfecto para realizar actividades de pie incluídas las danzas.

 

En las danzas podemos explorar muchas dimensiones del espacio, proponiendo en cada una de sus partes un tipo de acción distinta:

  • Movimiento locomotor (con desplazamiento) y movimiento estacionario (en el sitio).
  • Nivel bajo (cerca del suelo), medio (de pie explorando en la zona media del cuerpo) y alta (extremidades superiores y más arriba).
  • Líneas rectas (desplazamiento en línea) y líneas curvas.
  • Diferentes direcciones del desplazamiento. 
  • Formas corporales de grupo más abiertas o más cerradas, ocupando también más o menos espacio.
  • Movimiento en espacio personal (sin contacto con los demás) o compartido (a través de algún objeto cooperativo, o cogidos de las manos).

 

A través del contraste, ayudamos a la comprensión y predicción de la estructura de la canción; damos a cada parte de la estructura una acción bien diferenciada. 

 

A nivel grupal, se trata de una propuesta de trabajo de movimiento con la música que tiene el poder de organizar la energía y el sentimiento de grupo de una manera muy clara y eficaz. ¡Es una herramienta genial y divertida para trabajar!

 

Al estar de pie hay que tener en cuenta los diferentes momentos de los niños a nivel psicomotriz para organizar la actividad: puede que haya uniformidad en el grupo (todos los niños son no caminantes y sus mamás los cogen en brazos; todos los niños son caminantes y tienen ganas de hacer la actividad caminando) o puede que haya mezcla.

 

Se podrían comentar muchísimas más cosas sobre las danzas, ideas, trucos… Os proponemos que compartáis vuestra gran o pequeña idea para engrandecer nuestro aprendizaje comunitario. ¡Gracias!

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