Educación Músical General

LA MLT

EDUCACIÓN MUSICAL GENERAL

La aplicación de la MLT en una clase de música general sea en el ámbito de una Escuela de Música o en un colegio de primaria o instituto de secundaria, ocurre dentro de la estructura de acercamiento siempre a través del todo (la canción completa), el estudio detallado de las partes (a través de patrones organizados por dificultad de contenidos y en secuencia de habilidades) y el regreso a la experiencia del todo, con la comprensión que se ha ganado.

 

TODO

PARTES

TODO

Experiencia del todo Estudio de las partes Comprensión del todo
ACTIVIDADES DE CLASE

 

ACTIVIDADES SECUENCIADAS

Tipo de aprendizaje

TODA LA MÚSICA

 

Cantar

Recitar

Moverse

Bailar

Crear

Improvisar

Interpretar

Tocar

Leer

Escribir

DISCRIMINACION

Aditivo/Oral

Asociación verbal

Síntesis Parcial

Asociación

Simbólica

Síntesis Compuesta

INFERENCIA

Generalización-Auditiva/Oral

Generalización Verbal

Creatividad-Improvisación

Generalización-Simbólica

Comprensión teórica

Cantar

Recitar

Moverse

Bailar

Crear

Improvisar

Interpretar

Tocar

Leer

Escribir

 

Cualquier nivel de habilidad se introduce en las actividades secuenciadas para que los niños aprendan a usar esta habilidad en las actividades de clase. Los nuevos contenidos, en cambio, se introducen en las actividades de clase, para construir un vocabulario auditivo con un nuevo contenido.

Durante las actividades de clase, los profesores suelen trabajar con los niños nuevos modos y métricas, utilizando técnicas familiares para los niños, como cantar, recitar, moverse y bailar. Al mismo tiempo el profesor les enseña a comprender modos y métricas familiares (mayor y menor, doble y triple) en las actividades secuenciadas. Los niños están listos para el estudio de partes específicas de un modo o de una métrica porque han escuchado mucha música dentro de estos modos o métricas en su cultura y han aprendido a cantar, recitar y moverse con músicas de esos modos o métricas.

Las actividades secuenciadas deben de trabajarse durante los primeros 10 minutos de una clase o ensayo. Los contenidos rítmicos o tonales se deben de presentar en semanas alternas. A pesar de que los niños estén trabajando el modo mayor y menor y la métrica doble y triple en las actividades secuenciadas, deben continuar trabajando con otros modos y métricas en las actividades de clase.

El movimiento es una parte esencial de la educación musical. Los niños deben de experimentar movimiento fluido con peso antes de llevarles su atención al movimiento pulsado y antes de experimentar el movimiento en el espacio y tiempo.

Una clase típica de música de unos 45 a 60 minutos debería incluir 10 minutos de actividades secuenciadas y una variedad de otras actividades que incluyan cantar, moverse, creatividad, improvisación y tocar. Los niños deberían cantar, recitar y moverse durante cada período de clase.

No hay necesidad de coordinar las actividades tonales y rítmicas secuenciadas con las actividades de clase dentro de una clase. Es la habilidad la que se transfiere o el contexto pero no el contenido.

Por ejemplo, en las actividades secuenciadas un niño puede estar aprendiendo a identificar y cantar patrones de tónica y dominante en modo mayor y menor pero hacer canciones de otros modos en las actividades de clase. Si los niños no han aprendido aún a identificar la nota de reposo y la función armónica en las actividades secuenciadas, el profesor llevará la atención a la nota de reposo y a la función de tónica haciendo que los niños canten estas funciones tan esenciales con sílaba neutra.

Si los niños en la clase han alcanzado la asociación verbal en las actividades secuenciadas, es apropiado que el profesor denomine la nota de reposo de una canción usada en las actividades de clase y que cante la función de tónica con sílabas tonales. El profesor debe de explicar brevemente que la canción con la que están bailando o aprendiendo también tiene función de tónica y una nota de reposo.Por ejemplo si los niños están aprendiendo una canción dórica, el profesor debe de identificar la nota de reposo como RE y cantar patrones de tónica usando las sílabas RE FA LA. No es necesario explicar la teoría del modo dórico y su relación con el modo mayor o menor. La idea de que hay una nota de reposo y una función de tónica (u otras funciones tonales importantes) es lo que es esencial.

Jump Right IN: The General Music Serie (GIA PUBLICATION) es el método práctico que desarrolló el equipo de Edwin Gordon para enseñar música desde el jardín de infancia hasta la educación secundaria.