EL PASO A LA CLASE SIN ADULTOS

Todos los que estáis trabajando con las clases de música en familia habréis reflexionado sobre cuál es el momento oportuno para que un niño pase ya a una clase sin adultos, solamente teniendo como referente a la profesora. Seguramente hay casos en los que lo veis muy claro y en cambio otros muchos casos donde no sabéis cuál es la mejor decisión.

Me gustaría plantear a debate:

-¿Qué indicadores creéis son los más habituales que nos indican cuando ya es mejor pasar a un niño a la siguiente etapa?

-¿Realizáis clases intermedias, es decir, con asistencia parcial o limitada de los adultos?

Me encantaría que compartiéramos los diferentes planteamientos y reflexiones con los que abordamos este importante tema.

Por ejemplo en nuestra Escuela de Música con Corazón cuando observamos que para un niño la presencia de su adulto de referencia comienza a no ser positiva: porque le interfiere en sus respuestas, le genera confusión sobre quien establece límites y pautas en la sala, se juegan roles de lucha de poder, o sencillamente el niño ha dejado de mostrar interés en las actividades y dinámicas planteadas, creemos que ha llegado el momento de pasar a la clase sin adultos.

Esta decisión se toma siempre con flexibilidad, puede ser revertible y el niño puede ser acompañado si lo necesita puntualmente.

 

Marisa Pérez

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