EL USO DE LAS SÍLABAS RÍTMICAS

El solfeo rítmico que inventó Gordon para ayudar a los niños a conceptualizar los patrones rítmicos aprendidos de forma auditiva/oral, usando sílaba neutra, considero que es una de las aportaciones más significativas del gran pedagogo estadounidense. ¿Qué tienen de únicas estas sílabas rítmicas?:

-Se basan en funciones métricas, en términos de cómo se organizan los macropulsos y los micropulsos.

-No tienen referencia a figuras musicales de la notación lo que permite usarlas sin dar ningún tipo de explicación teórica ni matemática.

-Por ello permite la correcta secuencia en el aprendizaje, primero el oído, después el concepto, después el símbolo escrito.

-Son fáciles de comprender y usar. Sólo necesitan un poco de práctica.

-Pueden convivir incluso con otros sistemas rítmicos que los niños utilicen en otras clases de música.

-Permiten aprender gran número de patrones rítmicos.

-Permiten generalizar con facilidad la comprensión rítmica.

-Permite utilizarlas con cualquier nivel de dificultad en los patrones rítmicos.

-Aclaran sobre la métrica al tener diferentes sílabas para el doble y el triple.

 

Nos gustaría plantear este mes para compartir si estáis utilizando las sílabas rítmicas de Gordon y cómo lo hacéis y con qué edades o niveles.

 

Marisa Pérez

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