EL USO DE PATRONES RÍTMICOS

Para complementar el material que os ofrecimos el mes pasado, en esta ocasión compartimos la serie de patrones rítmicos de Arnolfo Borsacchi. También se trata de una serie fija de patrones con diferentes funciones rítmicas: la primera serie se trata de patrones que incluyen las funciones de macro y micro pulsación, y la segunda serie los de divisiones y elongación.

Los patrones rítmicos, así como los tonales, deben ser trabajados con los niños primeramente a un nivel auditivo/oral y para ello se utiliza la sílaba neutra PA PA PA. También puede servir BA BA BA. Lo imprescindibles es:

-Que el uso de la sílaba neutra sea consistente, es decir, no modificarla no cambiarla por otra, ya que eso confundiría a los niños en la consolidación de su vocabulario rítmico.

-Que pongamos los patrones siempre en relación a un contexto de métrica doble que puede ser un recitado o una canción.

-Que ejemplifiquemos la ejecución de los mismos manteniendo la fluidez de nuestro movimiento, la respiración en el inicio y la interpretación precisa y expresiva de los mismos.

-Ser consistentes en el tempo. El contexto de referencia y los patrones deben de ser interpretados en el mismo tempo.

-No se deben añadir pulsaciones extras, sino que el modelo y la respuesta deben de hacerse d forma continuada.

Una vez que los niños son consistentes en su imitación se pasará a ofrecerles los mismo patrones con las sílabas rítmicas.

Recordamos que las sílabas rítmicas son:

DU DE métrica doble

DU DA DI métrica triple

Gordon utiliza la sílaba TA para la división aunque los italianos la han cambiado por la sílaba GA y yo personalmente me he decidido por la sílaba KA. El motivo es hacer la ejecución más fácil y fluida.

Mediante las sílabas rítmicas los niños:

-Son conscientes de las funciones métricas de los patrones rítmicos y como se organizan entorno a la macro y micropulsación.

-Pueden conectar su vocabulario oral con el vocabulario leído y escrito.

-Pueden generalizar con patrones nuevos y patrones de gran complejidad.

El uso de las sílabas rítmicas no es complicado, sólo se necesita una cierta práctica y puede ser utilizado incluso para niños que utilicen otras sílabas o técnicas para aprender el ritmo.

Me gustaría abrir un diálogo sobre el uso que estáis haciendo de estas sílabas y los pros y contras que estáis viendo en ellas.

 

Marisa Pérez

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