ELS “GREATEST HITS” DEL REPERTORI

En el número anterior de AUDIT Eli Pujol nos proponía una reflexión muy
interesante alrededor de la composición y adaptación de canciones y recitados para
nuestro repertorio, y nos interrogaba sobre los elementos o ingredientes clave a la
hora de crear una canción.
Estas mismas cuestiones nos las planteamos a la hora de seleccionar el repertorio que
utilizaremos en las clases: ¿Qué hace que una canción o recitado funcione en la
práctica? ¿Hay una fórmula mágica? Sabemos que no, porque cada grupo de bebés y
familias es distinto, y una misma canción, juego o actividad puede funcionarnos muy
bien en un contexto y en otro no, incluso funcionarnos en una sesión y en otras no.
Conocemos de la importancia del uso de la guía informal durante las primeras etapas
de la educación musical, y una de las razones es precisamente esta: poder leer y dar
respuesta a lo que está necesitando el grupo en cada momento, teniendo la capacidad
de improvisar, de cambiar nuestro plan inicial para adaptarnos a las necesidades que
vayan emergiendo.
Pero sí es cierto que algunas canciones, recitados y/o actividades se convierten
auténticos “greatest hits” o grandes éxitos de nuestro repertorio. Me refiero a aquellas
canciones que (casi) siempre nos funcionan, tienen un gran éxito, provocan mucha
participación e implicación en la actividad y los niños y las familias nos piden una y
otra vez. Nuestras joyas de la corona.
Sin querer entrar en competencias de cual es la mejor, sí me gustaría proponeros un
pequeño juego: ¿cuál es el TOP TEN de vuestro repertorio?
Os animo a contar y compartir cuáles son vuestras canciones y recitados estrella, los
“standards” de vuestro repertorio, y por qué. ¿Por qué os gustan? ¿Qué pensáis que
los hace especiales? ¿Con qué actividades los soléis hacer?
Como yo he iniciado el juego, me toca lanzar la primera piedra, así que ahí os dejo mi
lista:
1- “In the tub” de Music Play. ¡Me encanta este recitado! Y siempre me ha
funcionado muy bien en las clases. Es muy rico pero al mismo tiempo sencillo
como para que los niños lo absorban rápidamente. Los niños lo aman,
especialmente para jugar con pañuelos, “salpicar” los macropulsos o trabajar
la fluidez. Incluso lo he usado con niños mayores y adultos para trabajar la
métrica irregular impar, con instrumentos de percusión, coreografías, etc..
2- “The sled” de Music Play. Un clásico para trabajar la forma A-B-A ¿verdad?
Me encanta su melodía, siempre me ha recordado a las “canciones de piratas”.
Jugamos con el paracaídas, danzamos, vamos a buscar el tesoro… Cada día se
nos puede ocurrir un nuevo juego o actividad con esta canción.
3- “Stretch and bounce” de Music Play. Casi diría que es mi recitado favorito, y
lo he explorando especialmente para trabajar las dinámicas. Lo cantamos con
una pequeña coreografía de manos, en “audiation”, en círculo con
movimientos hacia dentro y hacia fuera, con pañuelos,… despierta nuestra
imaginación para crear mil nuevas actividades. Y a los niños también les
encanta.
4- “El viejo olivo” de Jugando con la música-bebés. Esta bella canción se ha
convertido en un “standard” para mi, especialmente para trabajar los
balanceos y la nota de reposo, así como los patrones tonales en modo menor
(lo podéis ver en el vídeo de este mes). También trabajo las frases asimétricas
que tiene acompañándolas de diferentes movimientos.
5- “Iupi” de Jugando con la música-bebés. ¡Todo un “hit”! ¡Comprobado en
diferentes países! Me encanta jugarlo con los bebés en el regazo haciendo
rebotes en el “uipi”, como un juego de falda, o con pañuelos saltando en el
aire. Y es genial para la interacción con patrones rítmicos dobles.
6- “Newport news” de Musicianship. El repertorio de Beth Bolton está lleno de
“hits”. Pero si tuviera que escoger solamente una, escogería ésta. Muy rica y
dinámica, en mixolidio, y en métrica irregular impar. La uso tanto con los
bebés como incluso en clases de iniciación instrumental o lenguaje musical.
Cantamos los bajos como ostinato, la bailamos,… ¡y se pega!
7- “Dorian Hello” (Autor desconocido). ¡Mi canción de bienvenida preferida! Si
no la conocéis, la podéis escuchar en el vídeo del primer número de AUDIT.
Empezar la clase con una canción dórica marca la diferencia. Y los niños
adoran hacer los movimientos con las manos en la parte B.
8- “Samba” de Jugant amb la música-bebés. Aun a riesgo de parece algo pedante
por citar una composición mía, no puedo dejar de incluirla porque la verdad
es que este recitado de ritmo sincopado ha triunfado mucho en las clases,
especialmente con el acompañamiento de los huevos para el ostinato, por su
ritmo pegadizo que nos hace mover nuestro cuerpo.
Ahora os toca a vosotras. Espero que os animéis a participar y jugar un poco
proponiendo vuestra lista. Seguro que con todas vuestra aportaciones podremos
obtener nuevas ideas para nuestras clases.
¡Gracias!
Alba Pujol

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