LAS CANCIONES TRADICIONALES

LAS CANCIONES TRADICIONALES

Sois muchas las que, durante las formaciones y certificaciones, nos preguntáis si el uso de canciones tradicionales o populares en nuestro repertorio para la primera infancia es o no compatible con la propuesta de la MLT.

Yo siempre respondo… ¡por supuesto que los es! En ningún sitio de su teoría Gordon nos dice lo contrario. Sí nos dice, en cambio, que el repertorio de canciones y recitados ofrecidos a los niños durante su desarrollo de la audiation preparatoria debe ser lo más rico, variado y contrastado posible. Es por eso que la MLT nos propone incorporar un nuevo repertorio en diferentes modos y métricas, canciones pensadas y adecuadas para la primera infancia, que vienen a enriquecer y complementar este repertorio tradicional: un repertorio que había quedado muy restringido y empobrecido, incluso estereotipado, especialmente en el contexto escolar, encontrando solamente en su gran mayoría canciones mayores, dobles y con letra (algunas menores o triples, pero en menor cantidad).

Pero estos dos repertorios no son en ningún caso son antagónicos, sino complementarios. Es más, bajo mi punto de vista, es interesante que podamos investigar, revistar e incorporar algunas canciones tradicionales y populares en nuestras clases de música regidas por la MLT.

Eso sí, será muy importante preguntarnos y tener claro qué criterio utilizaremos a la hora de elegirlas. Como especialistas en el desarrollo de la musicalidad en la primera infancia que somos, debemos mantener un espíritu crítico, y elegirlas por su valía musical, porque las consideremos musicalmente ricas e interesantes, porque puedan favorecer el desarrollo de la audiation tonal o rítmica o dar respuesta a algún objetivo concreto de carácter musical.

Si ahondamos un poco en nuestro repertorio popular más allá del repertorio tradicional infantil más estereotipado, encontraremos preciosas melodías, incluso modales (Dórico y Mixolidio en músicas de tradición celta o medieval, Frigio en músicas de raíz flamenca, métricas irregulares en músicas de Euskal Herria, entre otras,…) que podemos usar perfectamente en nuestras sesiones, con o sin su letra (con sílaba neutra).

¿Qué pensais de este tema? ¿Usáis canciones tradicionales en vuestras clases? ¿Con qué criterio las escogéis? ¿Cómo las incorporáis en un contexto guiado por la MLT? ¿Con qué tipo de actividades?

Contadnos qué canciones tradicionales utilizáis y cómo os han funcionado aplicadas   en clase según el enfoque de la MLT.

Lanzo yo la primera piedra: dos melodías tradicionales catalanas que utilizo mucho (sin letra) y que me funcionan muy bien y dan mucho juego en las clases de bebés son “L’hereu riera” (mayor, triple), y “El testament d’Amèlia” (menor, triple).

¿Ampliamos la lista entre todas?

 

Alba Pujol Camins

Formadora IGEME

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