NUESTROS PROYECTOS AMIGOS

Hoy como comienzo de nuestro año escolar quiero dar la bienvenida a nuestros amigos de Latino América que se han unido a nuestro grupo de estudio en nuestro foro de socios IGEME.

Este verano he vivido un curso lleno de intensidad y magia en Córdoba (Argentina) y tuve la gran suerte de contar con un grupo de personas provenientes de diferentes países: Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y por supuesto de Argentina. Fue una gran riqueza compartir con todos ellos formas similares de entender la música y la educación musical y ver el papel crucial que puede tener otra forma de acercar a los niños a la música para generar un cambio en nuestro mundo.

Ahí coincidí con Nadjia Lópes y Anderson Nigro que llevan a cabo un precioso proyecto de educación musical en Brasilia, Panderole (https://nadja.mus.br/) y surgió la idea de lo enriquecedor que sería para todos compartir nuestras experiencias en la puesta en marcha de proyectos como Panderole o Música con Corazón, u otros proyectos salpicados que van surgiendo en diferentes lugares de la geografía española, y que están abriendo nuevas formas de ver, entender y vivir la educación musical.

Por eso mi propuesta para este mes es abrir el diálogo a todos estos proyectos que estáis/estamos abriendo aquí y allá, que parten de un acompañamiento respetuoso y amoroso del niño en su relación con la música, y se basan de una forma u otra en la Music Learning Theory de Edwin Gordon.

Os cuento aquí como inicio de este foro lo que ha sido la experiencia de la Escuela de Música con Corazón. Iniciamos este año nuestro 5º curso con 120 alumnos en el comienzo, desde los pocos meses hasta los 12 años. A nuestra escuela vienen muchos padres que se interesan por una forma de acercamiento musical diferente para sus hijos, basado en la experiencia, el disfrute y el trato respetuoso de las profesoras. No suele ser un problema llenar los grupos pero nos enfrentamos a las dificultades propias de nuestra época:

-Poca constancia, continuidad y compromiso.

-Dificultad para el apoyo en casa.

-Dificultad para los padres en comprender principios fundamentales para nosotros como: el respeto al ritmo de progreso del niño, la idea de no linealidad en el manejo del aprendizaje, la no presión en el progreso del niño.

Incluso padres que siguen proyectos educativos alternativos tienen dificultad en aceptar que su hijo vaya con niños más pequeños en la clase o que se integren en su misma clase niños que comienzan con niños que llevan uno o dos años en la escuela. Les cuesta entender que con actividades aparentemente iguales el niño puede hacer aprendizajes diversos por su propia maduración.

Cuesta mucho trasmitir que desde un entorno musical los niños pueden interactuar y por tanto estar aprendiendo desde muy diferentes momentos y capacidades y que todos pueden estar aprendiendo y enriqueciéndose mutuamente.

Otra dificultad importante en el desarrollo de un proyecto de este tipo es el poder crear un equipo de profesoras entusiastas y comprometidas. Los inicios no son fáciles, horarios reducidos, inestabilidad laboral, etc, hacen difícil a las profesoras compaginar su ilusión pedagógica con sus aspiraciones laborales.

Ahora bien las satisfacciones que un proyecto así nos da y nos puede dar son impagables. A veces tienes que dar pasos sin tener la seguridad de que no te estás equivocando, esa es la labor de un pionero. Pero al final llegas a la conclusión que incluso  de un error fruto de la autenticidad de un proyecto se aprende mucho más que de la certeza de comportamientos y actitudes no reflexivas.

Estas son mis preguntas para todos aquellos que han abierto un proyecto entorno a la MLT:

¿Cuál ha sido  o está siendo tu mayor dificultad?

¿Y cuál tu mayor satisfacción?

Enviadnos enlaces a vuestras webs de proyectos amigos y los compartiremos en www.igeme.es

GRACIAS

 

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