Primera Infancia

LA MLT

EDUCACIÓN MUSICAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Nuestro potencial para aprender nunca es mayor que en el momento de nacer. Los primeros años de la infancia son cruciales para establecer las bases de un aprendizaje musical de por vida. Todas las experiencias musicales del niño desde el nacimiento hasta los 5 años, tienen especialmente un profundo impacto en lo que van a ser sus posibilidades de comprender, apreciar y aprender música en su vida de adulto. Los niños tienen que ser expuestos a una gran variedad de música durante estos años para poder desarrollar la base necesaria para recibir una educación formal cuando crezcan.

Los niños aprenden música como aprenden el lenguaje. Después de haber escuchado la lengua materna durante varios meses, el niño entra en una etapa de balbuceo, en la cual experimenta con los sonidos del lenguaje, que carece de sentido para los adultos que les rodean. Pronto, captará la lógica interna del lenguaje y será capaz de imitar las primeras palabras, para después ser capaz de juntarlas por sí mismo, en frases y expresiones.

Los niños también atraviesan una etapa de balbuceo musical, en la cual producen sonidos que no tienen sentido para los adultos que les escuchan. En el balbuceo tonal, el niño canta con la calidad de su voz de hablar y en el balbuceo rítmico el niño se mueve erráticamente, sin tempo consistente ni métrica reconocible.

Los niños que no han emergido aún de la etapa de balbuceo, no se pueden beneficiar de un educación formal. No se les debería enseñar como si fuesen jóvenes adultos o niños de jardín de infancia. Lo que deberían de hacer profesores y padres, sería guiarles de manera informal hacia la comprensión del lenguaje hablado antes de recibir una escolarización formal.

El libro de Edwin Gordon que trata en profundidad el tema de la educación musical temprana es: A Music Learning Theory for Newborn and Young Children (GIA PUBLICATIONS 2003).

GUÍA E INSTRUCCIÓN

Toda guía es informal por naturaleza, porque el padre o el profesor no impone ninguna información ni adiestramiento de ninguna habilidad en el niño. Simplemente se expone al niño a su cultura y se le anima a absorber esta cultura. No se demanda nada específico del niño en términos de las respuesta musicales que ha de dar.

Hay dos tipos de guía informal, guía sin estructura, la cual es apropiada desde el nacimiento hasta los 3 años. El padre o el profesor no planifica específicamente que es lo que va a hacer. Y la guía informal estructurada, aproximadamente entre los 3 y los 5 años, el padre o profesor planifica lo que va a hacer pero no espera una respuesta concreta de los niños.

La instrucción formal comienza normalmente a los 5 años. En este tipo de educación musical el padre o profesor planifica específicamente lo que se va a enseñar, se organiza en períodos de tiempo y se esperan determinadas respuestas de los niños.

AUDICIÓN PREPARATORIA

El pensamiento musical de los niños que no han emergido del balbuceo musical se llama audición preparatoria. Los niños que se encuentran en la audición preparatoria pueden recibir guía informal en música sin y con estructura. No se beneficiarán de una educación formal mientras no sean capaces de escuchar internamente con comprensión.

Hay 3 tipos de audición preparatoria: aculturación, imitación y asimilación. Las siete etapas de la audición preparatoria existen dentro de estos 3 tipos según la siguiente tabla:

ACULTURACIÓN

Desde el nacimiento hasta los 2-4 años
Acciones con poca conciencia del entorno

IMITACIÓN

Desde 2-4 años hasta 3-5 años
Pensamiento consciente dirigido principalmente hacia el entorno

ASIMILACIÓN

Desde 3-5 años hasta 4-6 años
Pensamiento consciente dirigido principalmente hacia sí mismo

Etapa 1: ABSORCIÓN

Escucha y recoge auditivamente los sonidos musicales del entorno.

Etapa 4: SALIENDO DEL EGOCENTRISMO

Reconoce que su movimiento y su balbuceo no coinciden con los sonidos musicales del entorno.

Etapa 6: INTROSPECCIÓN

Reconoce la falta de coordinación entre cantar y respirar y entre recitar y el movimiento muscular, incluida la respiración.

Etapa 2: RESPUESTA AUTOMÁTICA

Se mueve y balbucea en respuesta, pero sin relación, a los sonidos musicales del entorno.

Etapa 5: CAPTANDO EL SENTIDO

Es capaz de imitar con algo de precisión los sonidos musicales del entorno, especialmente patrones rítmicos y tonales.

Etapa 7: COORDINACIÓN

Coordina el canto y el recitado con la respiración y el movimiento.

Etapa3: RESPUESTA INTENCIONADA

Trata de relacionar el movimiento y el balbuceo con los sonidos musicales del entorno.

ACULTURACIÓN

La aculturación es esencial para el desarrollo de los niños. Ocurre cuando los niños absorben la música de su cultura. Poco a poco comienzan a distinguir los sonidos que ellos producen, de los sonidos de su entorno. Después discriminan entre los sonidos de su entorno.

Cuando un niño está en esta etapa, no es capaz de mantener la atención de manera continuada pero es consciente de todo lo que escucha. Es normal que pronto comience a responder a la música, pero no de la manera que los adultos esperan. No se tienen que esperar resultados inmediatos en esta etapa, en términos de aprendizaje musical. Normalmente tarda unos 18 meses o más hasta que se pueden observar los primeros beneficios de esta educación.

Absorción

Idealmente esta etapa tiene lugar desde el nacimiento hasta los 18 meses. El tipo de guía informal es no estructurada. En esta etapa los niños absorben la música de su cultura, con diferentes modos y métricas, preferiblemente sin texto, ya que las letras de las canciones tienden a distraer al niño de la música en sí misma. No se le deben de “enseñar” las canciones ni esperar ninguna respuesta a la música que escuchan. La voz de los padres y del profesor cantando canciones y recitados serán su principal fuente de alimento musical. También es oportuna la música instrumental.

Respuesta sin intencionalidad

Esta etapa tiene lugar entre el año y los 3 años. El tipo de guía informal es no estructurada. Así como la escucha es lo más importante en la etapa 1, en esta etapa la participación es lo más importante. Los niños hacen diversos sonidos y movimientos típicos del balbuceo. A pesar de que escuchar música instrumental en vivo y grabada continúa siendo beneficioso, la escucha de canciones y recitados cantados por los padres y profesores es crucial en esta etapa. A que tener cuidado de cantar y recitar una canción determinada siempre en la misma tonalidad, en el mismo rango y al mismo tempo.

Respuesta intencionada

Normalmente los niños comienzan a dar respuestas intencionadas entre los 18 meses y los 3 años de edad. A esta edad los niños deben comenzar a tener guía informal estructurada. La estructura no estará centrada entorno a canciones y recitados, sino más bien a animarles a participar cantando patrones tonales o rítmicos. En esta etapa los niños comienzan a querer imitar los patrones que escuchan pero no se debe esperar que lo hagan de manera precisa.

IMITACIÓN

Durante la etapa de imitación el niño comienza a hacer la transición de la audición preparatoria y el balbuceo musical hacia la “audiation”. Sus acciones musicales son más intencionadas que en cualquiera de las 3 etapas de la aculturación. Independientemente del nivel de corrección de sus imitaciones el niño se beneficia enormemente cuando se involucra en la imitación musical. Comienza a aprender como enseñarse música a sí mismo.

Saliendo del egocentrismo

En este momento es cuando el niño se da cuenta de que lo que está cantando no es lo mismo que lo que está cantando otra persona.

La guía del padre o profesor es crucial ahora. Cuando escucha un patrón rítmico o tonal, normalmente el niño responde de manera incorrecta con su propio patrón. En este punto el padre o profesor deben de imitar el patrón del niño. A su debido momento el niño aprenderá a discriminar las diferencias entre su propio patrón y el que escucha.

Captando la lógica

En la etapa 5 de la audición preparatoria el niño hace sus primeros intentos para entrar y participar en el mundo musical del adulto. Desarrolla la habilidad de imitar patrones rítmicos y tonales con cierta precisión. El profesor ayuda al niño repitiendo su patrón menos correcto y después repitiéndole otra vez el correcto. La confusión que el niño experimenta en la etapa 5 es una confusión positiva. El que un niño intente interpretar un patrón es indicativo de que está aprendiendo. Normalmente a respuestas incorrectas le siguen respuestas correcta.

ASIMILACIÓN

Durante la etapa de asimilación el niño se hace consciente de la sintaxis musical. Así como la imitación es como decir palabras sueltas en el lenguaje, la asimilación incluye la habilidad de usar frases musicales. El niño aprende a interpretar patrones con cierta precisión así como a coordina y asimila la imitación de estos patrones con el movimiento de su cuerpo y su respiración.

Introspección

En esta etapa el niño compara lo que está interpretando con la manera en cómo se está moviendo. Tiene que descubrir por sí mismo que los patrones que está interpretando no están coordinados con su movimiento. Esta etapa es crucial en la “audiation” porque el niño debe de ser capaz de coordinarse consigo mismo antes de ser capaz de coordinarse con los demás.

Coordinación

En esta etapa el niño aprende a coordinar su canto de patrones tonales con su movimiento y su respiración, y su interpretación de patrones rítmicos con el movimiento de sus músculos y la respiración. A partir de aquí será capaz de escuchar comprensivamente cuando escuche, interprete, lea, escriba, cree o improvise música.