La Teoría del Aprendizaje Musical desarrollada por Edwin Gordon en los años 80, es una explicación de cómo aprendemos música.
Basada en un extenso programa de investigación y de trabajo empírico contrastado, llevado a cabo por Gordon y sus colaboradores, la Music Learning Theory (MLT) es un método comprensivo para enseñar «audiation», término acuñado por Gordon y que se refiere a la capacidad de pensar música con comprensión. Los principios de la MLT guían a los profesores de cualquier ámbito, primera infancia, clase de música general en Escuelas de Música, colegios o Institutos, profesores de instrumento, para establecer un currículo de objetivos secuenciados que al mismo tiempo respete sus propias convicciones y estilos de enseñanza. El objetivo primordial es desarrollar la «audiation» tonal y rítmica de los alumnos. A través de la «audiation» los alumnos son capaces de extraer un mayor sentido de la música que escuchan, interpretan, improvisan o componen.
El libro principal de Edwin Gordon y dónde queda perfectamente detallada su Teoría del Aprendizaje Musical es Learning Sequences in Music: Skill, Content, and Patterns (Chicago: GIA PUBLICATIONS, 2013).