Que es

TEORÍA DEL APRENDIZAJE MUSICAL DE EDWIN GORDON (MLT)

MUSIC LEARNING THEORY

La Teoría del Aprendizaje Musical desarrollada por Edwin Gordon en los años 80, es una explicación de cómo aprendemos música.

Basada en un extenso programa de investigación y de trabajo empírico contrastado, llevado a cabo por Gordon y sus colaboradores, la Music Learning Theory (MLT) es un método comprensivo para enseñar “audiation”, término acuñado por Gordon y que se refiere a la capacidad de pensar música con comprensión. Los principios de la MLT guían a los profesores de cualquier ámbito, primera infancia, clase de música general en Escuelas de Música, colegios o Institutos, profesores de instrumento, para establecer un currículo de objetivos secuenciados que al mismo tiempo respete sus propias convicciones y estilos de enseñanza. El objetivo primordial es desarrollar la “audiation” tonal y rítmica de los alumnos. A través de la “audiation” los  alumnos son capaces de extraer un mayor sentido de la música que escuchan, interpretan, improvisan o componen.

El libro principal de Edwin Gordon y dónde queda perfectamente detallada su Teoría del Aprendizaje Musical es Learning Sequences in Music: Skill, Content, and Patterns (Chicago: GIA PUBLICATIONS, 2013).

AUDIATION

Escuchar y comprender la música en la mente es la base de la musicalidad. La  MLT explica a los profesores de música la mejor manera para desarrollar la “audiation” rítmica y tonal en los alumnos.

La persona puede usar su “audiation” cuando escucha música, cuando interpreta leyendo, cuando toca de oído, cuando improvisa, compone o escribe música. La “audiation” no es lo mismo que la percepción auditiva que ocurre simultáneamente cuando recibimos el sonido a través de los oídos. Es un proceso cognitivo en el cual el cerebro da sentido al sonido musical al captar la lógica interna de las relaciones que tejen los sonidos. Tampoco hay que confundirlo con las explicaciones teóricas, que hablan sobre la música y sólo tienen un componente intelectual. “Audiation” es el equivalente al pensamiento en el lenguaje, lo cual no es lo mismo que la gramática.

Cuando escuchamos a alguien hablar tenemos que retener durante el tiempo suficiente en la memoria, sonidos vocales que reconocemos y organizamos en las palabras que esos sonido representan. De la misma manera, cuando escuchamos música, estamos organizando en ese momento en nuestra mente los sonidos que acabamos de escuchar. También estamos prediciendo la música que va a venir, según la familiaridad que tengamos con las convenciones del estilo musical que estamos oyendo.

Aunque los músicos procesan en su “audiation” todos los aspectos del sonido musical, incluido el timbre, el volumen y el estilo, la MLT se refiere sólo específicamente a las dimensiones rítmica y tonal de la música. Los métodos de enseñanza están creados para que los alumnos desarrollen la capacidad de “audiate” el contenido tonal, que incluye el modo, la nota de reposo y las funciones tonales, y el contenido rítmico, que incluye métrica, macro pulso, micro pulso y ritmo melódico.

A través de la “audiation” los alumnos aprenden a entender la música. Y la comprensión de la música es la base de la apreciación musical y en última instancia la gran meta de la enseñanza musical.