TOCAR UN INSTRUMENT

El tema de debat que m'agradaria proposar-vos aquest mes gira al voltant de l'instrument ja que hem pujat un vídeo amb una classe de piano oferta per Marilyn Lowe a Madrid el maig passat. M'agradaria llançar aquesta pregunta per a la reflexió conjunta de tots els que ensenyem algun instrument, no només el piano.

¿Por qué es tan difícil cambiar nuestros procedimientos a la hora de abordar el aprendizaje en el instrumento? ¿Por qué los profesores acuden con facilidad a cursos de educación musical y en cambio no es así con los de pedagogía del instrumento?

Es curioso este fenómeno cuando la mayor parte de los profesores de instrumento se ponen a dar clase sin ninguna formación y sin ninguna reflexión sobre lo que hacen y por qué lo hacen. Sin considerar que es el niño y cómo aprende. En cambio no acuden con frecuencia a cursos de formación o si lo hacen raramente cambian sus procedimientos de fondo: basarse en la lectura de la partitura, en la técnica o como mucho en la simple imitación.

Para mí la MLT es el único guión organizado que tenemos en la actualidad para hacer este cambio en la raíz de cómo enseñamos a tocar un instrumento. Cambiar procedimientos, ya nos lo dice la neurociencia hoy en día, es lo más difícil para nuestro cerebro. No basta con añadir parches a una forma de enseñanza que no sitúa la comprensión auditiva no solamente como el comienzo sino como el eje y centro de todo aprendizaje o acción musical, como es tocar un instrumento.

La técnica y la lectura decodificadora no pueden ser la causa que mueva la mano del instrumentista. Es la imagen sonora cargada de suficiente significación y claridad la que debe guiar con sensibilidad y entusiasmo la mano de cada niño que coge un instrumento para hacer música con él. Así lo vivirá como un lienzo donde plasmar y dibujar sus ideas musicales sean propias o de otro.

Me encantaría conocer vuestras opiniones al respecto y reflexionar entre todos que puede llevar al profesor de instrumento a darse cuenta de la enorme responsabilidad que tiene en sus manos para permitir a los niños que amen coger su instrumento de la misma forma que aman cualquier materia con la que pueden crear y expresarse.

Ingressa al teu compte

Contacte

Estarem encantades de contestar qualsevol dubte que tinguis. Deixa'ns un email o omple el formulari.

Nom
Email
Missatge