DONAR EL PIT A CLASSE

En las clases de educación musical temprana se suceden dos factores: muchos de los bebés se alimentan a base del pecho materno, y muy a menudo es la mamá la que acompaña al bebé en la sesión.

La coincidencia de estos dos hechos pone encima de la mesa el tema que queremos plantear como discusión este mes: ¿Cómo creéis que es adecuado gestionar esta situación en las clases de educación musical temprana? ¿Cómo lo hacéis vosotras? ¿Habéis tenido algun conflicto en clase por este tema? Vamos a ver los posibles perfiles que pueden ser protagonistas de la situación:

Por un lado hay las mamás que alimentan a sus hijos con el pecho y que desean hacerlo también durante la clase si surge la necesidad por parte del pequeño. En segundo lugar hay las mamás que alimentan a sus hijos igual pero que no lo hacen durante la clase, y que se molestan si lo hacen las demás. También hay las mamás que no lo hacen pero que no se molestan ante la situación. Luego hay las que desearían alimentar a sus hijos con el pecho pero que no les es posible físicamente, que normalmente prefieren que sus hijos no vean contínuamente este estímulo que puede provocarles que se lo pidan a ella y no puedan darles respuesta. Y finalmente estan las abuelas que además de no poder dar pecho a sus nietos en clase, puede que se escandalicen mucho si se permite hacerlo, pudiendo llegar incluso a pedir explícitamente que no se permita más.

¿Creéis que se puede pedir a las mamás que durante la clase de música limiten la toma de leche de sus hijos? ¿Pensáis que es un problema para la dinámica de la clase? ¿La profesora tiene que tomar cartas en el asunto porque puede afectar al clima de la clase y a la comodidad de todos? ¿Tiene que anticiparse y presentar unos hábitos y normas en la reunión de presentación, o esperar a ver si surge algún problema? ¿Pero quizás la comodidad y el sentido común de unos automáticamente perjudica al de los otros y viceversa?

Una posible solución sería habilitar un sito el la sala para dar pecho, que no sea justo en el círculo de música, pero si el comportamiento natural de la mamá es dar alimento a su hijo cuando lo necesita, puede parecer que se “castiga” al comportamiento natural “echándole” del círculo, en pro de la comodidad de los que se quedan en el círculo con las actividades.

Nos interesa mucho conocer vuestra opinión y experiencia sobre el tema. ¡Adelante con vuestros comentarios!

Gràcies.

Ingressa al teu compte