FINAL DE LA FORMACIÓ ONLINE

En este mes de febrero hemos finalizado nuestra primera formación de Educación Musical Temprana nivel 1 en formato online, con 3 grupos de entusiastas profesor@s de 7 países diferentes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México y España).

Es el momento de valorar nuestra experiencia y abrir “el micrófono” para que las personas que han estado involucradas puedan compartir sus experiencias.

Ante la situación creada por la pandemia y debido a la alta demanda de formación que recibimos no solo de diferentes lugares de España, sino también de Latino América, decidimos ponernos “manos a la obra”y adaptar nuestro programa formativo  estrella: Certificación de Profesora de Educación Musical Temprana, al formato online. Sabíamos que era un gran reto pero no queríamos que la situación nos paralizara e impidiera seguir con nuestro “flow”formativo.

Valoramos todos los ejes fundamentals de la formación: objetivos, dinámicas, materiales y nos planteamos por encima de todo ver el format online no como una limitación, sino al contrario, como otro escenario lleno de nuevas posibilidades, algunas de ellas realmente extraordinarias.

Fuimos muy conscientes de que la parte más importante que se perdía, que era sin lugar a dudas, la parte de la vivencia grupal a nivel musical y humano, debíamos compensarlo con nuevos materiales de apoyo que reforzasen el trabajo personal y garantizasen el óptimo aprendizaje. Esto  nos llevó a la elaboración de material sonoro para cubrir el repertorio de 50 canciones y 25 recitados, gran parte de ellos armonizados, con capas que permitiesen el trabajo armónico necesario para profundizar en el material tonal y rítmico de la formación. Muchas horas de “Garage Band”, de mezclas y de filtros.

Pero sin duda el mayor reto ha sido la grabación de 14 vídeos, que cubren toda la parte teórica de la formación y que se convirtieron en una de los elementos más valorados. Manejar cámaras y programas de edición de video, son habilidades que tuvimos que desarrollar, casi de la noche a la mañana. Mucho trabajo, pero muy gratificante.

En el lado de las participantes, este nuevo formato también les ha exigido nuevos retos: gran implicación y entusiasmo suficiente para sentirlo a través de la pantalla, capacidad de organización para preparer sus propias prácticas, etc. La parte de las prácticas ha sido la más asombrosa, conseguir en estos momentos tan complejos grupos de familias y bebés para poner en práctica todo y experimenta lo aprendido. Además grabar, cortar, editar, etc. Grandes retos que han sido superados con creces y que nos han proporcionado un aprendizaje valiosísimo a nivel grupal.

En resumen, el resultado ha superado con creces nuestras expectativas. El formato online ha supuesto para el equipo de IGEME todo un descubrimiento que estamos dispuestas a seguir desarrollando y ampliando. Así podremos reforzar nuestro compromiso con la difusion de la MLT en el ámbito de habla hispana, así como otras lenguas del estado español, que forman parte de nuestra comunidad como son el catalán, el euskera y el gallego.

¡Atentas que pronto estaremos anunciando nuestra formación online para profesor@s de instrumento!

 

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