L’ÚS DE PATRONS TONALS

En este mes compartimos con vosotros el material de patrones tonales que trabaja Arnolfo Borsacchi con sus alumnos en Italia. Se trata de una serie fija de patrones en modo mayor con funciones de tónica y dominante y otra serie que incluye también la función de subdominante. Lo mismo en las series del modo armónico menor. Estas series se utilizan con los niños que están recibiendo una educación formal y que suele coincidir aproximadamente con los 6 o 7 años.

La utilidad que tienen estas series de patrones es crear un material que sirva de base para crear un vocabulario tonal en los niños. Este material podéis usarlo para vuestra propia ejercitación de vuestra audiation y su relación con el do móvil.

Para qué sirven los patrones:

-Construir un vocabulario de forma imitativa que permita extraer significados para generalizar.

-Crear estructuras tonales de referencia para asimilar la sintaxis tonal.

-Secuenciar el aprendizaje tonal de los niños.

-Ayudar a la buena afinación.

-Desarrollo del sentido de las funciones tonales y por tanto de la armonía.

-Para trabajar la interacción grupal e individual.

Los patrones tienen que trabajarse:

-En una secuencia fija que permita crear familiaridad con ellos.

-Inicialmente de forma auditiva y con sílaba neutra.

-Posteriormente poniendo sílabas tonales.

Si queréis utilizarlos para vuestra propia audition podéis crear vuestras propias series de patrones en otros modos utilizando las funciones básicas de cada modo.

Me gustaría abrir un debate en cuanto a si estáis utilizando patrones tonales en vuestras clases y cómo lo hacéis y con qué resultado.

Marisa Pérez

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